Municipio de San Marcos, jun/21 y 25/2025.
Por. J.A. Guzmán L.
RIO BLANCO, SAN RAFAEL PIE DE LA CUESTA, TACANÁ Y EL RODEO AVANZAN.
8 Convenio para saneamiento e infraestructura vertical y horizontal: Consistente en mejoramiento de 3 caminos rurales, 1 salón de usos múltiples y 3 sistemas de agua potable.
El gobernador departamental, el director ejecutivo del Consejo Departamental de Desarrollo -CODEDE- y los alcaldes de los municipios de Rio Blanco, San Rafael Pie de la Cuesta, Tacaná y El Rodeo, del departamento de San Marcos firman ocho Convenios.
Generalidad
Los Convenios son para mejoramiento de camino rural, sector La Ciénega, aldea Las Manzanas; sector Agua Tibia de caserío Rio Ondo, y sector Alvarado, de aldea Pancho de León, del municipio de Rio Banco.
También para la construcción de un salón de usos múltiples de aldea Chayen, municipio de San Rafael Pie de la Cuesta; y para el mejoramiento de camino rural que conduce de cantón Chiquilau a cantón Belesquison, aldea Tojcheche del municipio de Tacaná.
Para el mejoramiento de sistema de agua para las aldeas: La Industria, Ixpeten y San Francisco, del municipio de El Rodeo, todos del departamento de San Marcos.
Dato exacto
En San Rafael Pie de la Cuesta, la construcción del salón representa una inversión total de 5 millones de quetzales, tiene como objetivo principal brindar un espacio adecuado y funcional para diversas actividades comunitarias, sociales, educativas y culturales. Este nuevo edificio será un punto clave para el fortalecimiento del tejido social y el desarrollo local de la aldea Chayen.
En Rio Blanco, el monto destinado para la ejecución de estos proyectos es de 2.3 millones de quetzales, inversión que permitirá mejorar significativamente el acceso, la conectividad y las condiciones de vida de los habitantes de estas comunidades rurales.
En El Rodeo, el monto destinado es de 4.3 millones de quetzales, dinero destinado a mejorar la salud de las poblaciones al llevarles agua limpia para el consumo humano.
Finalmente en Tacaná, la inversión es de novecientos mil quetzales, que vendrá a facilitar el transporte de carga, pasajeros y vehículos de uso particular. Todos los proyectos forman parte de los fondos destinados para la inversión del año fiscal 2025 financiados con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo -CODEDE-.