Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, jun/10/2025. Por. J.A. Guzmán L.
Con la participación del Instituto Nacional de Bosques (INAB), la Brigada de Operaciones para Montaña (BOpM), la Asociación Eco y la Municipalidad de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, coordinados por Gobernación Departamental.
Generalidad
En el bosque municipal donde se encuentra el “Cerro Ixtágel”, el gobernador departamental realizó el acto simbólico de siembra del primer árbol de la especie “Aliso” con la finalidad de inaugurar la campaña de reforestación “Sembrando Huella”.
Durante la jornada inicial, se plantaron los primeros mil árboles de un total de 14 mil 800 que serán sembrados con el apoyo de las comunidades próximas a la cabecera de aquel municipio.
Cuidando el recurso hídrico
La plantación de árboles se lleva a cabo en zonas estratégicas de las montañas del municipio de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, de donde emergen importantes afluentes como el río Naranjo, pensando en el abastecimiento autosostenible del vital líquido para los habitantes del valle marquense.
El gobernador indicó que para alcanzar un impacto positivo y duradero, es necesario trabajar de manera conjunta y coordinada entre las instituciones, los gobiernos locales, las asociaciones dedicadas al cuido del medio ambiente y la comunidad.
La campaña se basa en la colaboración y el compromiso de los residentes aledaños, quienes juegan un papel crucial en la protección del entorno natural y la promoción de una cultura ambiental en la comunidad para priorizar la vida silvestre y humana.
Esta acción marca un paso firme en la restauración ecológica y la protección de los recursos naturales del departamento.